¿Quieres conocer un poco mejor a nuestros ponentes? Aquí tienes unas líneas de cada uno.

Raúl Dolcet

Director y profesor en el centro de estudios WASD School, en Zaragoza y modelador freelance para diversas empresas en el sector de los videojuegos. También es profesor en clases de Maya y técnicas de producción y postproducción en Trazos, School of Art, y colaborador en Vortice3d, empresa que hizo las infografías y paseos 3D de la Expo08 de Zaragoza. Además, ha participado en la creación de varios anuncios de Bacardí y Redbull, para Blur Producciones.

Sebastian G. Mouret

Estudiante de Periodismo, es también redactor en la revista online El Templo de las mil puertas sobre literatura juvenil. También promueve la lectura entre los jóvenes a través de su canal de Youtube El coleccionista de mundos, que actualmente es el canal booktuber más seguido en España, con más de 140.000 suscriptores, y que en 2014 quedó finalista al premio Bitácoras en la categoría «mejor videovlog».

Miguel Ángel Lamata

Director de cine formado en la escena independiente de cortometrajistas. Ha dirigido varios cortometrajes de metaficción, humor, serie b, cultura pop… Ha trabajado en varias televisiones locales de Zaragoza, en programas de estilo desenfadado y humorístico.

Ha rodado cuatro largometrajes: Una de zombis (2004), Isi/Disi: Alto voltaje (2006), Tensión sexual no resuelta (2010) y Nuestros amantes, que se estrenará en 2016.

Gemma Lluch Crespo

Imparte docencia en el grado de Filologia Catalana y en el máster en Assessorament Língüístic i Cultura Literària. También colabora con el máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil del Cepli-UCLM y el máster propio en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles de la Universidad de Zaragoza. Forma parte de la Estructura de Recerca Interdisciplinar ERI Lectura de la Universitat de València. Sus líneas de investigación se centran en:

  • Promoción virtual de la lectura, diseño de planes de lectura, comprensión lectora.
  • Narrativas para adolescentes.
  • Historia de la lectura y la literatura infantil y juvenil.

Nerea Marco

Licenciada en Filología Hispánica y con un máster del Profesorado en la modalidad de Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato, Nerea ha organizado y participado en diferentes actividades de animación a la lectura en los más jóvenes, como las jornadas Vía libre a la lectura.

Además, Nerea es coordinadora de Zadrake, el club de lectura juvenil de Zaragoza, y redactora en la revista de literatura juvenil online El Templo de las mil puertas.

Ana B. Moliné

Profesora de Lengua Española y Literatura e investigadora del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza.

Ha liderado varios Proyectos de Innovación que han sido galardonados, como “Express@RTE (Mención de Honor en los Premios Nacionales de Innovación 2010) proyecto de mejora de la competencia lingüística a través del texto breve, el arte y las nuevas tecnología, o la iniciativa ¿Y tú… estás en ON? Practica educa-acciÓN: hay lecciONes que no se olvidan” (Segundo Premio como Buena Práctica de Convivencia 2012 y primer premio en la categoría Spot del programa Cine y Salud).

Martín Piñol

Martín Piñol (Barcelona, 1979) lleva 15 años dedicado a la escritura y a la comedia en todas sus facetas y además cobrando, que tiene su mérito. De momento ha publicado más de 20 títulos, convirtiéndose en una de las voces más originales y destacadas de la literatura infantil del país.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, Martín Piñol también es guionista de series y programas de televisión, monologuista de Paramount Comedy y profesor de guión en distintos másteres y talleres.

Javier Ruescas

Licenciado en Periodismo y escritor de literatura juvenil. Aparte de escribir, Javier es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.Eltemplodelasmilpuertas.com.

Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España.

También es booktuber en su canal de Youtube, donde tiene ya más de 92.000 suscriptores.

Alberto Soler

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y máster en Juventud y Sociedad por la Fundación UNED. Es gestor cultural y su labor se desenvuelve sobre todo en el binomio cultura y jóvenes; así coordina desde 2004 el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores en el Ayuntamiento de Cartagena, proyecto que ha recibido en 2014 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Rosa Tabernero Sala

Es Investigadora Responsable del Grupo de Investigación Educación para la Lectura Literatura Infantil y Juvenil y construcción de identidades (ELLIJ) y directora del máster Propio en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles de la Universidad de Zaragoza. Coordina y participa en proyectos de innovación docente relacionados con la educación literaria y el diseño de itinerarios lectores en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y es autora de monografías y artículos que versan sobre el discurso literario infantil y juvenil en sus diferentes perspectivas.

Pepe Trívez

Docente y bibliotecario escolar. También es investigador en las siguientes ramas:

  • Literatura Infantil y Juvenil
  • Planes de lectura
  • Proyecto Lingüístico de Centro
  • Bibliotecas escolares, Lectura

Uno de sus proyectos de investigación, el Proyecto Constelaciones lectoras, fue galardonado con el Premio Domingo Lázaro de innovación educativa 2015.


Begoña Oro

Begoña Oro es escritora de libros para niños y para no tan niños. Ha sido
colaboradora habitual de Heraldo de Aragón.

Desde 2001 hasta la actualidad ha ejercido como consultora editorial freelance, editora, lectora profesional, traductora y ponente especializada en literatura infantil y juvenil y formación de lectores. Ha ganado el premio Gran Angular, premio Mandarache y el premio Eurostars de Narrativa de Viajes

David Lozano

David Lozano Garbala ha ejercido como abogado y en la actualidad compagina la escritura y la docencia con su labor como guionista para algunas productoras españolas.

En 2006 obtuvo el XXVIII premio Gran Angular de literatura juvenil con la novela Donde surgen las sombras. Finalista del Premio Hache con Herejía y finalista del Premio Edebé de literatura Infantil con su novela El ladrón de minutos.

Autor de la trilogía de fantasía gótica La Puerta Oscura, en cuya adaptación al cine trabaja como guionista en la actualidad.

 

Juan Bolea

Licenciado en Geografía e Historia, Juan Bolea es periodista y autor de una docena de novelas, entre las que predomina el género de intriga.

Este escritor es uno de los principales impulsores del festival de novela negra Festival Aragón Negro.